lunes, 12 de enero de 2015

Adolescentes en la era de Instagram

Hace unos días, mi profesor de Lengua enseñó en clase un reportaje que intenta enseñar cómo es la vida de los adolescentes de hoy en día y sus aspiraciones en la vida. En él, estipulan que los adolescentes nos movemos por el mundo del entretenimiento, pegados a nuestros móviles y enganchados a Internet, con actitud pasiva y de la cual pocos se salvan. Pues por ello, voy a hablaros de lo que para mí (ojo, sólo es una opinión personal) significa ser adolescente en la actualidad y cómo llevo mi día a día.

Adolescentes en la era de Instagram
En una rutina diaria, suelo levantarme cerca de las 8 de la mañana para ir al instituto. Luego, las clases comienzan en su horario normal a las 8 y cuarto. Tras salir a las 3 menos cuarto de la tarde, llego a mi casa y como. Tras esto, me pongo a hacer mis tareas en casa y a hacer los deberes. Por último, dependiendo del día, voy a clases de inglés en una academia o a entrenamientos de baloncesto, de los cuales suelo salir entre las 9 y media y las 10 de la noche, voy a casa y se acaba el día. Os preguntaréis,¿por qué nos cuentas esto? Os lo cuento porque esto mismo que hago yo lo hacen la mayoría de compañeros de mi instituto, salvando alguna excepción relacionada con el tipo de actividad extraescolar. Es cierto que algunas veces no vamos a alguna actividad extraescolar o no nos llevamos toda la tarde haciendo deberes y estudiando, pero no nos centremos en detalles. La cuestión es que en una semana entera (haciendo referencia al periodo de lunes a viernes) apenas tenemos tiempo para relajarnos debido a la tal cantidad de cosas que hacemos durante el día. Y es por ello que esa minúscula parte de tiempo la gastamos en el móvil o en Internet, que son las mayores fuentes de entretenimiento y de relajación en periodos de tiempo muy variables. En unos pocos minutos, te ayuda a relajarte y a charlar con amigos. Pero se centra mucho en la obsesión de los adolescentes con los móviles y en las tecnologías porque tampoco se presta mucha atención al trabajo realizado durante el día.

Otro tema del que no estoy de acuerdo es con que todos los adolescentes sean violentos, bebedores y delincuentes. ¿Sólo por el hecho de ser adolescentes tenemos que llevar esos estereotipos pegados a nuestra espalda? Si hablamos de esto, creo que ni el 1% de mi instituto (con más de 600 adolescentes) cumpliría con estas características. Y, sin embargo, aún existiendo estas claras diferencias se siguen usando los mismos estereotipos.

En conclusión, la sociedad cree que los adolescentes son mas pasivos y delincuentes hoy en día cuando no es así. Actualmente, somos un grupo en desarrollo, preocupados e involucrados en nuestro futuro y cada vez más trabajadores, dejando de lado estos estereotipos. Si la gente en general se diese cuenta de ello, creo que afrontaríamos el futuro mas fácilmente y crearíamos una nueva sociedad más diversa y unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario